Ranitidina alquen – coralen denulcer – fagus – lake – meticel – quantor ran h2 ranidin ranilonga – ranitidina alter – ranitidina bexal – ranitidina mabo ranitidina merck

Es un medicamento de la misma familia que la cimetidina, pero más potente; es decir, surte efecto con una dosis más baja.

¿Para qué se usa?

En caso de úlcera de estómago o de duodeno, inflamación del esófago debida al ácido que refluye del estómago y síndrome de Zollinger-Ellison (enfermedad provocada por una producción exageradamente alta de ácido en el estómago, por causas hormonales) . No debe tomarse para los trastornos digestivos poco importantes.

Dosis y forma de tomarlo

La dosis habitual por vía oral es de 150 mg dos veces al día (mañana y noche) o 300 mg en toma única por la noche. Puede administrarse por vía intramuscular o intravenosa a enfermos graves o que deben estar en ayunas .

Trastornos que puede producir su uso adecuado

Son poco frecuentes. Puede causar hepatitis, disminución de los glóbulos blancos de la sangre, reducción de las plaquetas, confusión mental y alucinaciones. Por vía intravenosa rápida, puede producir trastornos del ritmo cardiaco en pacientes predispuestos. También puede ocasionar reacciones alérgicas, dolor de cabeza y mareo y los hombres pueden experimentar crecimiento de las mamas. Está contraindicado en personas que padecen una porfiria aguda. En muy pocas ocasiones se han descrito casos de pancreatitis y dolor articular.

Trastornos que puede producir su uso excesivo

De modo similar a la cimetidina, la intoxicación es poco habitual, pero puede causar trastornos mentales graves. Con qué alimentos o medicamentos n o se puede tomar o debe hacerse con precaución? La ranitidina puede aumentar el efecto de algunos medicamentos, como los anticoagulantes orales (por lo tanto, el médico tendrá que ajustar las dosis de éstos y solicitar análisis con más frecuencia) , el diazepam y otros fármacos similares, la teofilina, el nifedipino y algunos betabloqueantes.

¿Quién no debe tomarlo?

Hay que disminuir la dosis en caso de insuficiencia renal.

¿Pueden tomarlo las mujeres embarazadas? ¿Y las que dan de mamar?

No se conocen bien sus efectos sobre el feto o el lactante, por lo que es preferible no utilizarla. En caso de úlcera, los antiácidos pueden ser igualmente eficaces y están exentos de riesgo para el bebé.

RANITIDINA ALQUEN – CORALEN DENULCER – FAGUS – LAKE – METICEL – QUANTOR RAN H2 RANIDIN RANILONGA – RANITIDINA ALTER – RANITIDINA BEXAL – RANITIDINA MABO RANITIDINA MERCK – RANITIDINA MUNDOGEN – RANITIDINA NORMON – RANITIDINA PREDILU GRIP – RANITI DINA RANBAXY – RANITIDINA RATIOPHARM RANITIDINA TAMARANG – RANITIDINA VIR – RANIX – RANUBER – RUBIULCER TANIDINA TERPOSEN – TORIOL – ZANTAC.

Leave a Reply