Sen y senósidos a-b agiolax – bekunis – crislaxo – jarabe del dr. manceau – jarabe bescansa – justelax – laxante olan – laxante salud – laxante sanatorium – laxiplant – modane – pruina – puntual puntualex – punsenid – vegetalin – x prep

Es un laxante obtenido de diversas plantas que actúa impidiendo que se absorba el agua y los electrolitos del intestino grueso, lo cual causa una irritación que favorece una rápida evacuación. Es un medicamento que conocemos gracias a los árabes, quienes ya lo empleaban en el siglo IX. Es un laxante eficaz, pero provoca dolor abdominal tipo retortijones, a menudo importante. A diferencia de los laxantes anteriores, este medicamento pasa a la sangre y, a partir de ella, actúa sobre el intestino.

¿Para qué se usa?

Para el estreñimiento, especialmente cuando se desea una acción bastante rápida, puesto que actúa al cabo de seis a ocho horas. Suele emplearse si el problema es debido a una intervención quirúrgica o a una enfermedad que obliga a una inmovilidad importante.

Dosis y forma de tomarlo

Se administra por vía oral. La dosis depende del tipo de preparado, aunque cada persona debe valorar la cantidad que le resulta adecuada. Puede ingerirse solo, con agua o con zumo de frutas. Si se toma por la noche, hará efecto a la mañana siguiente, aunque puede recurrirse a él cuando sea necesario, siempre teniendo en cuenta que no actuará hasta pasadas de seis a ocho horas.

Trastornos que puede producir su uso adecuado

El sen produce casi siempre dolor abdominal tipo retortijones, que pueden ser intensos, debido a la irritación del intestino, si bien los preparados farmacéuticos suelen asociar otros productos que lo contrarrestan un poco. Es frecuente que las deposiciones sean líquidas; también puede causar flatulencia y náuseas y, a veces, una erupción cutánea.

Trastornos que puede producir su uso excesivo

Diarrea importante con pérdida de agua y electrolitos, que provoca calambres y otros trastornos potencialmente graves. Debe tratarse en el hospital. Con qué alimentos o medicamentos n o se puede tomar o debe hacerse con precaución? Es conveniente evitar su uso si se están tomando medicamentos para el corazón, como los digitálicos.

¿Quién no debe tomarlo?

Las personas con dolor abdominal no identificado: podría tratarse de una apendicitis y la situación empeoraría. Tampoco deben tomarlo las personas con una enfermedad grave del intestino, especialmente si se sospecha una oclusión intestinal.

¿Pueden tomarlo las mujeres embarazadas? ¿Y las que dan de mamar?

En principio, sí; sin embargo, existen laxantes más adecuados, que no producen irritación ni dolor abdominal. Es mejor evitarlo en mujeres que dan de mamar, porque puede pasar a la leche y producir diarrea en el lactante, aunque esta eventualidad está en discusión.

SEN Y SENÓSIDOS A-B AGIOLAX – BEKUNIS – CRISLAXO – JARABE DEL DR. MANCEAU – JARABE BESCANSA – JUSTELAX – LAXANTE OLAN – LAXANTE SALUD – LAXANTE SANATORIUM – LAXIPLANT – MODANE – PRUINA – PUNTUAL PUNTUALEX – PUNSENID – VEGETALIN – X PREP.

Leave a Reply