Sulfato ferroso calcinatal – dayamineral – fero-gradumet – gestamater – minadex – multibionta mineral multicebrina efevit – pharmaton complex – rochevit – tardyferon

El sulfato ferroso es un compuesto que contiene hierro, y se emplea para tratar su deficiencia en el organismo. Se absorbe mejor si se toma en ayunas; sin embargo, algunas personas presentan dolor de estómago si lo toman sin alimentos. Algunos laboratorios han desarrollado formulaciones que se liberan una vez pasado el estómago, con lo cual la tolerancia es mejor. Los glóbulos rojos de la sangre necesitan hierro para su formación. El hierro que se ingiere con los alimentos se almacena en el hígado, pero, en caso de pérdida de sangre o falta de ingesta de hierro, pueden vaciarse estos depósitos y producirse una anemia.

¿Para qué se usa?

Se emplea para el tratamiento de la anemia por falta de hierro. Este tipo de anemia puede producirse por hemorragias pequeñas que pasan inadvertidas, por reglas abundantes, etc.

Dosis y forma de tomarlo

Se toma por vía oral, en dosis de 525 mg, una o dos veces al día, preferentemente en ayunas .

Trastornos que puede producir su uso adecuado

Puede producir molestias gástricas, que se pueden evitar administrando el medicamento junto con la comida. Tiñe las heces de color negro.

Trastornos que puede producir su uso excesivo

La ingestión de sulfato ferroso en dosis muy elevadas produce vómitos, dolor abdominal, diarrea y a veces hemorragia digestiva. Si la dosis ingerida ha sido muy alta, puede producirse incluso la muerte. Si las cantidades no son exageradamente altas, pero sí tomadas durante periodos de tiempo muy prolongados, el hierro se va acumulando en los órganos, especialmente en el hígado, y causa trastornos en el funcionamiento de los mismos.

¿Con qué alimentos o medicamentos no se puede tomar o debe hacerse con precaución?

Los alimentos interfieren la absorción de hierro, por lo que es mejor tomarlo en ayunas, si no produce molestias gástricas. Ciertos fármacos, como las tetraciclinas, los antiácidos, el cloranfenicol o la penicilamina, pueden disminuir la absorción de hierro; por lo tanto, deben tomarse en momentos diferentes.

¿Quién no debe tomarlo?

Las personas con enfermedades que cursan con acúmulo de hierro en ciertos órganos, como la hemocromatosis.

¿Pueden tomarlo las mujeres embarazadas? ¿Y las que dan de mamar?

Sí. De hecho, suelen administrarse a las embarazadas pequeñas cantidades de hierro para evitar la anemia. Se puede dar de mamar sin problemas durante el tratamiento.

SULFATO FERROSO CALCINATAL – DAYAMINERAL – FERO-GRADUMET – GESTAMATER – MINADEX – MULTIBIONTA MINERAL MULTICEBRINA EFEVIT – PHARMATON COMPLEX – ROCHEVIT – TARDYFERON.

Leave a Reply