Teofilina asmisedante – chantaline elixifilin – eufilina – histafilin – novofilin – pulmeno – teofilina glucosa baxter – teofilina predil grifols teofilina ratiopharm – teolixir – teromol – theo dur theo max – theolair – theoplus unilong – vent-retard

El efecto de la teofilina es relajar las fibras musculares lisas, es decir, las que se encuentran en los vasos sanguíneos y en los bronquios, principalmente; también estimula la actividad del corazón y del sistema nervioso central, y aumenta la producción de orina. De todos estos efectos, el usado en terapéutica es la dilatación de los bronquios. La estimulación del sistema nervioso central es similar a la que produce la cafeína: reduce la sensación de cansancio y acrecienta la capacidad para realizar un trabajo intelectual, aunque no se usa con estos fines, puesto que también genera nerviosismo y produce insomnio, como el café.

¿Para qué se usa?

Se emplea en el tratamiento de la bronquitis crónica, el enfisema pulmonar, el asma que requiere un tratamiento continuo, así como otras enfermedades que necesitan una dilatación de los bronquios.

Dosis y forma de tomarlo

La teofilina puede administrarse por vía oral o intravenosa, según la gravedad de la enfermedad. Por vía oral, la dosis p ara un adulto es variable según las características del enfermo (peso sin tener en cuenta la grasa, hábito de fumar, respuesta, enfermedades asociadas, etc.). Suele ser necesario averiguar la concentración del medicamento en la sangre para poder determinar si el nivel es el adecuado (ni bajo ni alto), ya que se pasa con facilidad de una dosis baja, que es ineficaz, a una dosis alta, que es tóxica. Si es posible, conviene iniciar el tratamiento con la mitad de la cantidad necesaria y aumentarla progresivamente, para evitar los efectos secundarios. La vía intravenosa es utilizada en el hospital para tratar a los enfermos graves.

Trastornos que puede producir su uso adecuado

Es frecuente el dolor de estómago, nerviosismo e insomnio, sobre todo cuando el tratamiento se inicia con una dosis alta. También puede causar náuseas, vómitos, diarrea y aumento de la frecuencia cardiaca.

Trastornos que puede producir su uso excesivo

Pueden ser graves y son relativamente frecuentes, porque la dosis tóxica no es muy distinta de la dosis terapéutica. Los efectos más graves son deshidratación, alucinaciones, convulsiones, aumento de la temperatura corporal, arritmias cardiacas, coma y, a veces, muerte. Requiere terapia urgente en el hospital Es más frecuente en ancianos.

TEOFILINA ASMISEDANTE – CHANTALINE ELIXIFILIN – EUFILINA – HISTAFILIN – NOVOFILIN – PULMENO – TEOFILINA GLUCOSA BAXTER – TEOFILINA PREDIL GRIFOLS TEOFILINA RATIOPHARM – TEOLIXIR – TEROMOL – THEO DUR THEO MAX – THEOLAIR – THEOPLUS UNILONG – VENT-RETARD

Leave a Reply