Terbutalina tedipulmo – terbasmin

La terbutalina es un broncodilatador que actúa sobre unos receptores en los bronquios, tal como lo hace la adrenalina. También actúa en otras partes del organismo donde existen receptores del mismo tipo. Este efecto aumenta con la dosis; sin embargo, hay una cantidad por encima de la cual no se incrementa la intensidad, sino sólo su duración. Por otra parte, influye sobre el corazón, acelerando su ritmo.

¿Para qué se usa?

Se emplea para el tratamiento del asma, la bronquitis crónica y otras enfermedades en las que existe constricción de los bronquios.

Dosis y forma de tomarlo

Se puede administrar por varias vías: inhalatoria, oral, subcutánea e intravenosa. Por vía inhalatoria, la dosis es variable según la enfermedad y la respuesta; para un adulto, suele ser de 1 o 2 inhalaciones cuatro veces al día. Su uso por esta vía presenta dificultades, porque hay que sincronizar bien la expulsión del medicamento con la inhalación, de lo contrario, se queda en la boca y la garganta y no hace efecto. Para hacerlo bien, primero hay que respirar profundamente unas cuantas veces, agitar el producto y colocarlo en posición vertical; luego, expulsar la mayor cantidad de aire posible lentamente, inclinar un poco la cabeza hacia atrás, colocar la boquilla del frasco en la boca (abierta o cerrada} y empezar a inspirar mientras se activa el inhalador; después, se retendrá la respiración durante unos diez segundos y se espirará lentamente por la nariz; conviene dejar pasar al menos un minuto para repetir la inhalación, si es necesario hacerlo. Por vía oral, la dosis es de 2,5 a 5 mg tres veces al día, para un adulto; suele emplearse en personas que no pueden utilizar correctamente el método anterior. La vía subcutánea e intravenosa se utiliza en el hospital en caso de enfermedad grave (crisis asmática o descompensación de una bronquitis crónica) .

Trastornos que puede producir su uso adecuado

La terbutalina tiene un efecto parecido a la adrenalina, por lo que puede producir temblor, palpitaciones, aumento de la frecuencia cardiaca, nerviosismo y arritmias cardiacas.

Trastornos que puede producir su uso excesivo

La intoxicación por terbutalina ocasiona un aumento importante de la frecuencia cardiaca, alteraciones de la presión arterial, vértigo, temblor, sudoración, agitación y empeoramiento del asma. Debe tratarse urgentemente en el hospital en casos graves, aplicando un betabloqueante como el propranolol.

¿Con qué alimentos o medicamentos no se puede tomar o debe hacerse con precaución?

No debe tomarse junto con medicamentos betabloqueantes.

¿Quién no debe tomarlo?

Las personas con hipertiroidismo y las que padecen enfermedades coronarias graves o arritmias cardiacas con aumento de la frecuencia cardiaca. Tampoco debe administrarse a pacientes aquejados de una estenosis aórtica subvalvular.

¿Pueden tomarlo las mujeres embarazadas? ¿Y las que dan de mamar?

La terbutalina no debe tomarse durante el primer trimestre del embarazo, aunque no se han observado malformaciones en el bebé. Se sabe que el medicamento pasa a la leche, pero no parece producir trastornos al bebé.

TERBUTALINA TEDIPULMO – TERBASMIN.

Leave a Reply