Tetraciclina actisite – bristaciclina – gine hieden – kinciclina – nasopomada quimpe antibiótico – sanicel tetra-hubber – tetraciclina italfarmaco

Es un antibiótico de amplio espectro, es decir que actúa sobre gran número de bacterias diferentes; de hecho, es uno de los que tiene un espectro más amplio y también uno de los que más altera la flora intestinal y otras floras del organismo. Como es bacteriostático, no debe asociarse a un antibiótico bactericida. Podría utilizarse en gran número de infecciones, pero muchas veces se administra otro anti- biótico mejor tolerado y que no perjudica tanto las diferentes floras del organismo.

¿Para qué se usa?

Las infecciones en las que se usa más la tetraciclina son: la brucelosis, la fiebre tifoidea y otras formas graves de diarrea infecciosa, el cólera, ciertas infecciones de transmisión sexual producidas por clamidias, la gonorrea o la sífilis, en pacientes alérgicos a la penicilina, las infecciones por rickettsias, la enfermedad de los legionarios Q legionelosis, la leptospírosís, ciertas infecciones respiratorias, infecciones dentales, infecciones de los oídos, etc.

Dosis y forma de tomarlo

La dosis habitual para un adulto, por vía oral, oscila entre 250 y 500 mg cada seis horas. También se administra por vía intravenosa. La vía intramuscular no suele emplearse por ser muy dolorosa. Los alimentos interfieren con el antibiótico y hacen que se absorba en menor cantidad, por lo que debe tomarse con el estómago vacío .

Trastornos que puede producir su uso adecuado

Como todos los medicamentos, puede producir reacciones alérgicas en algunas personas. También puede causar náuseas y especialmente trastornos digestivos (dolor abdominal, vómitos y diarrea) e infección por otros microbios resistentes al antibiótico, debido a la destrucción de la flora intestinal. La tetraciclina se fija en los huesos y los dientes, pudiendo provocar problemas de desarrollo de los huesos y un cambio de color de los dientes, especialmente en los niños. La alteración de la flora de la boca puede facilitar las infecciones por otros microbios y, sobre todo, por hongos (lengua de color negro) . Aunque es muy poco habitual, puede lesionar el hígado, a veces de forma grave, especialmente si se administra en dosis altas. Existe el riesgo de lesiones en la piel si se expone a la luz del sol en pacientes que toman el antibiótico, así como lesiones en las uñas. Otros trastornos más infrecuentes son: mareos, vértigo, dolor de cabeza, ruidos en los oídos, visión borrosa, etc.

Trastornos que puede producir su uso excesivo

La intoxicación por tetraciclina puede provocar trastornos hepáticos graves, incluso con resultado de muerte.

¿Con qué alimentos o medicamentos no se puede tomar o debe hacerse con precaución?

No debe tomarse con las comidas, porque se absorbe menos y, por lo tanto, su efecto disminuye. La leche y los productos lácteos interfieren en la absorción del medicamento. Tampoco hay que tomarla con antiácidos que contengan sales de calcio, magnesio o aluminio, ni con bicarbonato o sales de hierro, por el mismo motivo.

¿Quién no debe tomarlo?

Las personas alérgicas a la tetraciclina y las que sufren una enfermedad grave del hígado o del riñón.

¿Pueden tomarlo las mujeres embarazadas? ¿Y las que dan de mamar?

No. Este antibiótico atraviesa la placenta y produce alteraciones en la formación de los huesos y los dientes del bebé, al acumularse en ellos. Tampoco deben tomarlo las mujeres que dan de mamar, por el mismo motivo.

TETRACICLINA ACTISITE – BRISTACICLINA – GINE HIEDEN – KINCICLINA – NASOPOMADA QUIMPE ANTIBIÓTICO – SANICEL TETRA-HUBBER – TETRACICLINA ITALFARMACO.

Leave a Reply