Tiopental pentothal – tiobarbital braun

El tiopental es un anestésico que se administra por vía intravenosa para producir anestesia general. Su efecto se produce muy rápidamente (a los diez o veinte segundos) y es de muy corta duración (de veinte a treinta minutos) tras una sola dosis; provoca escasa relajación muscular. La profundidad de la anestesia depende de la dosis; si es muy alta, se detiene la respiración y será necesario colocar un tubo traqueal para respiración asistida. Está integrado en el grupo de los barbitúricos. Como el resto de los barbitúricos, es eficaz contra las convulsiones.

¿Para qué se usa?

Para conseguir una anestesia general en caso de intervenciones de corta duración, y para poder realizar exploraciones que resulten dolorosas o complicadas. Puede emplearse en la última fase del parto. También es útil en caso de intervenciones de gravedad, durante primera fase de la anestesia, antes de administrar medicamentos más potentes, y asociado a éstos.

Dosis y forma de tomarlo

Se administra por vía intravenosa, en dosis variables según el efecto deseado y el tipo de intervención. Se suele hacer en forma de infusión continua para obtener un efecto ininterrumpido .

Trastornos que puede producir su uso adecuado

Al principio, se experimenta una bajada intensa de la presión arterial, que no suele afectar al funcionamiento del sistema cardiovascular, excepto en caso de enfermedad muy grave o hemorragia importante, en que es factible un colapso circulatorio. En dosis altas, puede causar una contracción intensa de la laringe y los bronquios, que suele aparecer debido a la presencia de saliva o al estímulo del tubo traqueal, aunque es de corta duración. El tiopental es irritante para el vaso sanguíneo por el que pasa, y provoca dolor e inflamación local, especialmente si el medicamento sale fuera de la vena. Si se administra con demasiada lentitud, puede producir excitación. Después de una intervención, es posible que el paciente experimente dolor si no se administran analgésicos, puesto que el tiopental puede tener un efecto antianalgésico. Tras la operación pueden aparecer escalofríos, así como disminución de la presión arterial si el enfermo intenta levantarse.

Trastornos que puede producir su uso excesivo

Los principales problemas de la dosis excesiva son la bajada de la presión arterial y la prolongación del efecto anestésico.

¿Con qué alimentos o medicamentos no se puede tomar o debe hacerse con precaución?

El paciente debe estar en ayunas debido al riesgo de vómitos durante la anestesia, que pueden pasar al pulmón y provocar asfixia.

¿Quién no debe tomarlo?

Las personas que padecen una porfiria variegata o una porfiria intermitente aguda.

¿Pueden tomarlo las mujeres embarazadas? ¿Y las que dan de mamar?

El tiopental se ha empleado mucho y se sigue empleando para anestesiar durante la última fase del parto. Debe administrarse cuando el bebé ya está a punto de nacer, pues de lo contrario se vería muy afectado por el medicamento. Aun así, el niño puede nacer somnoliento y con dificultades respiratorias, sobre todo si el parto se prolonga después de la anestesia. El corto efecto de este fármaco no contraindica la lactancia más allá del tiempo de recuperación de la madre.

TIOPENTAL PENTOTHAL – TIOBARBITAL BRAUN.

Leave a Reply