Tretinoína acnisdin retinoico dermo juventus – loderm retinoico – retinova – retirides – vitanol

El tratamiento contra el acné tiene que cumplir tres objetivos: reducir la producción de sebo, su acumulación en la piel y la inflamación. La tretinoína sólo cumple el segundo: disminuye la acumulación de grasa en la piel. También aumenta la descamación de las células de la piel, y así, es menos probable que se acumulen las bacterias responsables del acné. Además, favorece la penetración de otros medicamentos.

¿Para qué se usa?

La tretinoína se utiliza principalmente para el tratamiento del acné, pero también tiene aplicaciones en el cuidado de las arrugas y las manchas que aparecen en la piel con la edad, en la ictiosis, el Molluscum contagiosum, las verrugas plantares y la Pitiriasis rubra pilaris. Administrada por vía oral, se usa para tratar cierto tipo de leucemia.

Dosis y forma de tomarlo

Se aplica una vez al día (por las noches) sobre las zonas afectadas de la piel. Para hacerlo, primero hay que lavar la zona con agua y un jabón suave, y luego secarla bien. Los resultados empiezan a observarse a las dos o tres semanas de emplearlo. Existen preparados que asocian este principio activo con otros que también actúan contra el acné, como el zinc, ciertos antibióticos, antisépticos y antiinflamatorios. No debe aplicarse en ningún caso, en zonas con heridas o abrasiones .

Trastornos que puede producir su uso adecuado

Puede provocar irritación de la piel, especialmente con las primeras aplicaciones y en pieles sensibles. Ésta es más frecuente si se expone la zona al sol. También puede ocasionar descamación de la piel y cambios en su coloración. Si aparece irritación, conviene dejar el preparado en la piel durante media hora y luego eliminarlo; posteriormente, se va aumentando el tiempo de aplicación hasta que se consigue mantenerlo toda la noche. No debe aplicarse en los ojos y labios.

Trastornos que puede producir su uso excesivo

No existen efectos secundarios graves: solamente irritación de la piel. que desaparece al cesar el tratamiento.

¿Con qué alimentos o medicamentos no se puede tomar o debe hacerse con precaución?

No debe emplearse simultáneamente con otros productos locales contra el acné, excepto por indicación médica, puesto que puede potenciar la irritación. Conviene no utilizar sustancias de aplicación local, como lociones después del afeitado, perfumes, etc., ya que también pueden causar escozor.

¿Quién no debe tomarlo?

Las personas de piel muy sensible que padecen irritación intensa tras la primera aplicación. Las personas alérgicas al producto.

¿Pueden tomarlo las mujeres embarazadas? ¿Y las que dan de mamar?

La tretinoína no debe emplearse durante el embarazo, ya que son posibles las malformaciones en el feto si el producto llega a él. La aplicación local, no pasa a la sangre, pero aún así no es un medicamento seguro. Tampoco está recomendado su empleo cuando se está dando de mamar.

TRETINOÍNA ACNISDIN RETINOICO DERMO JUVENTUS – LODERM RETINOICO – RETINOVA – RETIRIDES – VITANOL.

Leave a Reply