Triamcinolona aldoderma – anasilpiel – cemalyt – cremsol – interderm nesfare – positon – trigon

La triamcinolona es un corticoide, es decir, un medicamento de la familia de la cortisona, una hormona natural secretada por las glándulas suprarrenales. Disminuye la inflamación. También provoca una disminución de la respuesta del organismo a las infecciones de todo tipo (por bacterias, virus, hongos, etc.) y, por lo tanto, las favorece. Su potencia es moderada.

¿Para qué se usa?

Se emplea para tratar los eczemas (dermatitis de contacto, dermatitis alérgica) y otras afecciones de la piel, como la psoriasis, el lupus discoide, las inflamaciones debidas a la exposición al sol, las quemaduras, las irritaciones por sustancias tóxicas (químicas o vegetales) , picaduras de insectos, etc.

Dosis y forma de tomarlo

Se aplica sobre la zona afectada dos o tres veces al día (según la gravedad de los síntomas) con un ligero masaje. Si no lo indica el médico, no debe emplearse durante más de una semana .

Trastornos que puede producir su uso adecuado

Los efectos secundarios de los corticoides pueden ser importantes, ya que, en ciertas circunstancias (lesiones extensas, empleo en niños o tratamientos prolongados) llegan a la sangre tras atavesar la piel. Cuando esto ocurre, impiden el funcionamiento de las glándulas suprarrenales, lo cual puede ocasionar trastornos muy graves si se suspende el tratamiento de forma brusca tras un periodo largo de aplicación. Si éste es más reducido, unos diez a quince días, las glándulas suprarrenales se recuperan con rapidez y vuelven a segregar sus hormonas con toda normalidad. Este efecto resulta especialmente peligroso para los niños, ya que puede alterar el proceso de crecimiento. También pueden provocar estrías cutáneas, sobre todo en personas obesas, así como atrofia de la piel, aparición de manchas oscuras y alergia.

Trastornos que puede producir su uso excesivo

Irritación local. Con qué alimentos o medicamentos n o se puede tomar o debe hacerse con precaución? No existen interacciones.

¿Quién no debe tomarlo?

Si el paciente tiene lesiones infectadas, heridas abiertas o lesiones que sangren, no debe utilizarse, como tampoco pueden hacerlo las personas alérgicas al producto.

¿Pueden tomarlo las mujeres embarazadas? ¿Y las que dan de mamar?

Sólo si es imprescindible y durante cortos periodos de tiempo. Si el producto se aplica cerca del pezón, no debe darse de mamar.

TRIAMCINOLONA ALDODERMA – ANASILPIEL – CEMALYT – CREMSOL – INTERDERM NESFARE – POSITON – TRIGON.

Leave a Reply