Triamtereno salidur – urocaudal

El triamtereno es un diurético moderado que se emplea asociado a otros más potentes. Como la espironolactona, actúa aumentando la eliminación de sodio y agua, y disminuyendo la de potasio, aunque en este caso, no contrarresta la acción de ninguna hormona. Su acción es bastante corta: la cantidad en la sangre se reduce a la mitad al cabo de seis a nueve horas.

¿Para qué se usa?

Se emplea para eliminar la acumulación de líquido que se produce en la insuficiencia cardiaca, la cirrosis hepática y ciertas enfermedades renales, así como en la hipertensión arterial.

Dosis y forma de tomarlo

Se toma por vía oral. La dosis depende en gran medida de la respuesta del paciente y de la enfermedad que padece .

Trastornos que puede producir su uso adecuado

El principal es el aumento del potasio en la sangre, que puede causar trastornos cardiacos importantes. También puede provocar náuseas, molestias abdominales, mareo, dolor de cabeza y erupciones cutáneas.

Trastornos que puede producir su uso excesivo

La pérdida excesiva de agua y sodio ocasionan una disminución importante de la presión arterial. También aumenta el potasio, lo que puede originar trastornos de la frecuencia cardiaca de consideración. Requiere tratamiento urgente en el hospital.

¿Con qué alimentos o medicamentos no se puede tomar o debe hacerse con precaución?

No debe asociarse a suplementos de potasio, porque el medicamento tiene tendencia a aumentar sus niveles en la sangre. Se producen interacciones con ciertos antibióticos, como la tobramicina, la gentamicina y otros del mismo grupo.

¿Quién no debe tomarlo?

Las personas con una insuficiencia renal y las que tienen un aumento del potasio en la sangre.

¿Pueden tomarlo las mujeres embarazadas? ¿Y las que dan de mamar?

En principio, no. Si es necesario utilizar un diurético durante el embarazo, es mejor emplear hidroclorotiazida o furosemida, cuyos efectos durante el embarazo son más conocidos. Es mejor no dar de mamar durante el tratamiento.

TRIAMTERENO SALIDUR – UROCAUDAL.

Leave a Reply