Trinitrato de glicerilo (nitroglicerina) cafinitrina – cardiodisco – cordioplast – diafusor – minitran nitradisc – nitrodur nitroderm – nitropacin – nitroplast – solinitrina – trinipatch trinispray – vernies

Es un medicamento que ensancha los vasos sanguíneos de todo el organismo, aunque se administra por sus efectos de dilatación de las arterias coronarias, que son las que transportan la sangre al corazón. El calibre de estas arterias en las personas que padecen una angina de pecho es menor del que sería normal y a causa de ello experimentan dolor. Estos medicamentos lo calman, no porque sean propiamente analgésicos, sino porque consiguen que el corazón reciba el oxígeno que necesita; por un lado, dilatan las arterias coronarias y hacen posible que llegue más sangre; por otro lado, dilatan las venas y arterias del resto del cuerpo, con lo cual aquél no tiene que realizar tanto esfuerzo para impulsar la sangre, y por ende precisa menos oxígeno. El medicamento se absorbe muy rápidamente, de modo que al cabo de uno o dos minutos ya surte efecto, que dura una media hora.

¿Para qué se usa?

Para el tratamiento de la angina de pecho. Los enfermos que padecen esta enfermedad deben llevar siempre consigo el medicamento, y tomarlo cuando les sobreviene una crisis dolorosa. Se emplea en caso de angina de esfuerzo (el dolor aparece al andar o tras alguna actividad intensa) , en la angina de reposo, en la angina inestable (cuando se diagnostica por primera vez o los síntomas empeoran) . También puede usarse en el infarto de miocardio y en la insuficiencia cardiaca. En forma de parches cutáneos, es utilizada para prevenir las crisis de angina de pecho.

Dosis y forma de tomarlo

En caso de sufrir una crisis de dolor debida a una angina de pecho, el enfermo se coloca un comprimido debajo de la lengua, y lo mantiene allí sin tragar saliva hasta que se disuelve. Esta zona de la lengua tiene muchos vasos sanguíneos, y el medicamento se absorbe con mucha rapidez, más que si tuviera que llegar al estómago. La dosis puede repetirse cada cinco minutos (tres o cuatro veces) si el dolor no cede, aunque en este caso conviene acudir al servicio de urgencias. El medicamento también se fabrica en forma de aerosol para administrar debajo de la lengua, y en forma de parches que se pegan a la piel; en este último caso, la sustancia se va liberando poco a poco y tiene un efecto más prolongado, pudiéndose emplear como tratamiento de fondo de la angina de pecho, para evitar que aparezca el dolor .

Trastornos que puede producir su uso adecuado

Puede causar dolor de cabeza, enrojecimiento de la cara y disminución de la presión arterial. En personas con problemas vasculares en el cerebro, puede favorecer la insuficiencia vascular cerebral. Estos efectos se deben a la dilatación de los vasos sanguíneos producida por el medicamento. El dolor de cabeza es el trastorno más frecuente, especialmente al principio del tratamiento. Los mareos por disminución de la presión arterial, sobre todo al levantarse bruscamente de la cama, también son bastante habituales, así como el aumento del ritmo de los latidos cardiacos, pero son síntomas que se pueden aliviar con facilidad colocándose en posición estirada y con las piernas un poco elevadas. No es normal que produzca náuseas o una erupción cutánea. Si se administra de forma continua, especialmente a través de un parche cutáneo que actúa durante todo el día, causa tolerancia rápidamente, es decir, una pérdida de eficacia que obliga a aumentar la dosis para obtener el mismo efecto; sin embargo, desaparece en poco tiempo (uno o dos días) si se deja de administrar. También puede crear dependencia, que se manifiesta por ataques de angina de pecho cuando se suspende la administración continuada del medicamento.

Trastornos que puede producir su uso excesivo

principal e s la disminución de la presión arterial, que puede requerir tratamiento urgente. Sin embargo, dado que su periodo de acción es muy corto, los efectos no suelen ser graves. También puede producir metahemoglobinemia (coloración azulada de la piel) . Si el enfermo intoxicado lleva un parche cutáneo, debe retirarse de inmediato y estirar a la persona con las piernas ligeramente elevadas, en espera de ayuda médica.

¿Con qué alimentos o medicamentos no se puede tomar o debe hacerse con precaución?

Pueden presentarse problemas si se administra nitroglicerina de manera conjunta con otros medicamentos vasodilatadores, porque aumentan los efectos secundarios, pero esta asociación puede ser conveniente; el médico lo determinará. También debe asociarse con vigilancia médica a antidepresivos tricíclicos, diuréticos, antihipertensivos y tranquilizantes potentes. No debe ingerirse alcohol con esta medicación. La aspirina y otros antiinflamatorios pueden disminuir el efecto del medicamento.

¿Quién no debe tomarlo?

Las personas alérgicas al medicamento, las que padecen anemia grave y las que se encuentran en situación grave de shock o colapso circulatorio. También está contraindicado en el glaucoma (elevación de la presión del ojo) y en enfermedades que aumentan la presión en el interior del cráneo.

¿Pueden tomarlo las mujeres embarazadas? ¿Y las que dan de mamar?

Sí, aunque preferentemente mediante administración sublingual, sólo si es imprescindible y siempre la mínima dosis eficaz posible. Lo mismo puede decirse en cuanto a las mujeres que dan de mamar.

TRINITRATO DE GLICERILO (NITROGLICERINA) CAFINITRINA – CARDIODISCO – CORDIOPLAST – DIAFUSOR – MINITRAN NITRADISC – NITRODUR NITRODERM – NITROPACIN – NITROPLAST – SOLINITRINA – TRINIPATCH TRINISPRAY – VERNIES.

Leave a Reply