Valproato depakine

El valproato actúa de forma efectiva en el tratamiento de la epilepsia y también sobre ciertas enfermedades psiquiátricas. Su efecto antiepiléptico es potente y amplio, tan eficaz como el del fenobarbital y la fenitoína. Además, actúa sobre todos los tipos de epilepsia y convulsiones, incluyendo las ausencias y las mioclonias, y es adecuado tanto para calmar una crisis como para prevenirla.

¿Para qué se usa?

Para el tratamiento de las crisis de epilepsia generalizada, las crisis parciales, las convulsiones febriles, las ausencias, las mioclonias y los tics. También puede emplearse en una crisis aguda de manía y en la prevención de los ataques maníacos de la psicosis maníaco depresiva. Otro uso es para tratar la migraña y las neuralgias, a veces asociado a la carbamazepina.

Dosis y forma de tomarlo

Por vía oral, el tratamiento en personas adultas se empieza con 500 mg al día, y se aumenta progresivamente la dosis hasta alcanzar la que es eficaz, que suele estar comprendida entre 1 .000 y 2.000 mg al día, repartidos en dos tomas.

Trastornos que puede producir su uso adecuado

Es un medicamento bastante bien tolerado. Puede provocar molestias digestivas (náuseas, vómitos, pérdida del apetito, diarrea o estreñimiento) , especialmente si su administración se inicia de forma brusca. También puede causar aumento de peso, caída del cabello, temblor, irritabilidad y somnolencia. En casos poco comunes, puede ocasionar trastornos del hígado, trastornos mentales, pancreatitis y reacciones cutáneas.

Trastornos que puede producir su uso excesivo

Pueden ser muy graves e incluso causar la muerte. Da lugar a trastornos respiratorios y coma. Requiere tratamiento urgente en el hospital.

¿Con qué alimentos o medicamentos no se puede tomar o debe hacerse con precaución?

Incrementa el efecto del fenobarbital, lamotrigina, fenitoína, carbamazepina, benzodiazepinas y barbitúricos. La fenitoína, el fenobarbital, la primidona y la carbamazepina disminuyen el efecto del valproato. Los salicilatos (aspirina) también pueden alterar su efecto. No se debe tomar alcohol durante el tratamiento.

¿Quién no debe tomarlo?

Las personas alérgicas al fármaco y los pacientes con hepatitis aguda o crónica. Tampoco deben tomarlo aquellos que padezcan alguna enfermedad hepática grave.

¿Pueden tomarlo las mujeres embarazadas? ¿Y las que dan de mamar?

No. Se ha demostrado que el valproato puede provocar malformaciones en el bebé. Por otra parte, se dispone de medicamentos más seguros para emplear durante el embarazo en caso de necesidad. Se sabe que pasa a la leche materna, aunque los estudios realizados en mujeres que dan de mamar durante el tratamiento no han mostrado efectos sobre el bebé.

VALPROATO DEPAKINE.

Leave a Reply