Verapamilo manidon – redupres – tarka – tricen – veratensin

El verapamilo actúa bloqueando el paso del calcio (un elemento responsable de muchas acciones celulares) al interior de las células del corazón y los vasos sanguíneos, además de a otros órganos. En el caso del corazón, los medicamentos con verapamilo producen una dilatación de los vasos coronarios. También dilata los vasos sanguíneos del resto del cuerpo, disminuye la fuerza con que se contrae el corazón y la frecuencia cardiaca.

¿Para qué se usa?

En el tratamiento de fondo de la angina de pecho, el infarto de miocardio, la hipertensión arterial y cierto tipo de arritmias cardiacas, sobre todo la taquicardia paroxística supraventricular. También se puede usar en el síndrome de Raynaud (trastorno de los vasos sanguíneos de las manos que produce episodios de frialdad y coloración azulada) .

Dosis y forma de tomarlo

La dosis media es de 80 mg tres veces al día por vía oral, p ero depende de la respuesta del paciente. Existen comprimidos de liberación retardada que permiten reducir el número de tomas diarias.

Trastornos que puede producir su uso adecuado

Son poco frecuentes y leves: cansancio, dolor de cabeza, náuseas, mareo, palpitaciones, disminución de la presión arterial, erupción cutánea, hinchazón de las piernas, empeoramiento de las varices, estreñimiento, vértigo y depresión. En los hombres, puede producir aumento del tamaño de las mamas, y en las mujeres, secreción de leche. Estos efectos son más frecuentes al iniciar el tratamiento. Los trastornos hepáticos son muy infrecuentes.

Trastornos que puede producir su uso excesivo

Los más descritos son: disminución importante de la presión arterial, reducción del ritmo cardiaco, palpitaciones, confusión, enrojecimiento y mareo. Requiere tratamiento urgente en el hospital. Con qué alimentos o medicamentos no se puede tomar o debe hacerse con precauci6n? La cimetidina (utilizada en la úlcera de estómago o intestino) puede aumentar el efecto del verapamilo. Por otra parte, si se toma con algunos medicamentos para el corazón, especialmente otros que disminuyan la presión arterial, aumenta este efecto, lo cual puede ser aprovechado con un fin terapéutico, pero siempre bajo control médico. La asociación con digoxina (un fármaco para el corazón) es peligrosa y debe controlarse muy de cerca. No debe tomarse con otros antiarrítmicos (amiodarona, quínidina, etc.) porque pueden producirse trastornos graves de la frecuencia cardiaca. El verapamilo aumenta la toxicidad de la ciclosporina y el efecto de la fenitoína. No hay que asociarlo con betabloqueantes. También puede interaccionar con la rifampicina, los antidepresivos del tipo IMAO, la metildopa, la teofilina, etc.

¿Quién no debe tomarlo?

Las personas alérgicas al verapamilo, los enfermos con bloqueo cardiaco grave, disminución importante de la presión arterial o insuficiencia cardiaca.

¿Pueden tomarlo las mujeres embarazadas? ¿Y las que dan de mamar?

Sí, aunque sólo en caso necesario. No se aconseja dar de mamar al bebé si se está tomando verapamilo, por los posibles efectos sobre el niño.

VERAPAMILO MANIDON – REDUPRES – TARKA – TRICEN – VERATENSIN.

Leave a Reply