Vincristina vincristina pharmacia – vincrisul

La vincristina es un potente fármaco empleado en diversos tipos de cáncer y en otras enfermedades graves. Actúa interfiriendo en los mecanismos celulares de reproducción con objeto de que las células cancerosas no puedan desarrollarse y mueran. Como la mayoría de medicamentos de este tipo, actúa también contra las células normales del organismo, puesto que sus características son muy similares a las cancerosas (todas son células humanas). Esto hace que su toxicidad sea muy elevada. En el tratamiento del cáncer, suele emplearse en combinación con otros fármacos.

¿Para qué se usa?

En el tratamiento de diversos tipos de cáncer: enfermedad de Hodgkin, linfomas, diversos tipos de leucemias, rabdomiosarcoma, neuroblastoma, tumor de Wilms, sarcoma osteogénico, micosis fungoide, sarcoma de Ewing, cáncer de mama, melanoma maligno, cáncer de pulmón y tumores ginecológicos de la infancia.

Dosis y forma de tomarlo

Se emplea por vía intravenosa. La dosis se calcula según el peso del paciente y el tipo de tratamiento. La frecuencia de administración es semanal. No puede hacerse en el interior del sistema nervioso central porque es letal.

Trastornos que puede producir su uso adecuado

Los efectos secundarios de la vincristina son muchos y muy importantes, aunque dependen de la dosis. El más importante conocido, es la toxicidad para el sistema nervioso central, que da lugar a pérdida de reflejos en las piernas, hormigueos, pérdida de fuerza, ronquera, visión doble y parálisis facial. También produce estreñimiento importante, retortijones, retención urinaria y disminución de la presión arterial. Algunas veces provoca depresión, insomnio y confusión. Afecta poco a las células de la sangre. Puede causar la caída del cabello y provocar trastornos renales por aumento de ácido úrico.

Trastornos que puede producir su uso excesivo

Las dosis muy elevadas producen un incremento d e los efectos secundarios, que pueden llegar a ser mortales, especialmente en los niños.

¿Con qué alimentos o medicamentos no se puede tomar o debe hacerse con precaución?

La administración conjunta de fenitoína disminuye el efecto de esta última y aumenta la toxicidad de la vincristina. La L-asparaginasa también la aumenta.

¿Quién no debe tomarlo?

No debe administrarse a personas que padezcan síndrome de Charcot-Marie-Tooth. Tampoco deben recibirlo las personas sometidas a radioterapia que incluya el hígado.

¿Pueden tomarlo las mujeres embarazadas? ¿Y las que dan de mamar?

No, excepto en caso de enfermedad que amenace la vida de la madre. Este medicamento es capaz de producir efectos tóxicos importantes en el feto. No debe darse de mamar durante el tratamiento.

VINCRISTINA VINCRISTINA PHARMACIA – VINCRISUL.

Leave a Reply