Warfarina aldocumar

La warfarina es un fármaco anticoagulante (impide, en parte, la coagulación de la sangre) que se emplea por vía oral, a diferencia de la heparina y sus derivados. Esto constituye una ventaja para las personas que deben tomar este tipo de medicamentos durante toda su vida. Actúa interfiriendo la acción de la vitamina que interviene en la serie de acontecimientos que se desencadenan durante la coagulación. Requiere realizar controles periódicos de las pruebas de coagulación.

¿Para qué se usa?

Los anticoagulantes orales se emplean para prevenir las trombosis y las embolias en pacientes con un trastorno que las favorece, como en caso de fibrilación auricular con formación de trombos, enfermedad de válvula cardiaca, válvulas cardiacas artificiales, etc.

Dosis y forma de tomarlo

Se emplea por vía oral, una sola vez al día. La dosis depende de la persona, y puede variar a lo largo del tratamiento; se fija según las pruebas de coagulación, y se modifica también según su efecto a lo largo del tratamiento .

Trastornos que puede producir su uso adecuado

El efecto secundario principal es la presencia de hemorragias en distintas partes del organismo, incluyendo hemorragias internas.

Trastornos que puede producir su uso excesivo

Las dosis excesivas continuadas pueden dar lugar a hemorragias importantes que ponen en peligro la vida del paciente. Requiere tratamiento urgente en el hospital.

¿Con qué alimentos o medicamentos no se puede tomar o debe hacerse con precaución?

Los anticoagulantes orales tienen muchas interacciones, por lo que siempre hay que consultar al médico si es necesario seguir cualquier tipo de tratamiento. Las principales son: alopurinol, quinidina, neomicina, amiodarona, eritromicina, tetraciclinas, cloranfenicol, cimetidina y sus derivados, metronidazol, miconazol, sulfamidas, antidiabéticos orales, hormonas tiroideas, sulfinpirazona, barbitúricos, anticonceptivos orales, carbamazepina, colestiramina, griseofulvina, rifampicina y ciertos diuréticos, entre otros. No es aconsejable tomar anticoagulantes orales junto con otros fármacos que alteren la coagulación, como la aspirina o los antiinflamatorios.

¿Quién no debe tomarlo?

No deben hacerlo las personas que padecen enfermedades con tendencia a las hemorragias, enfermedades hepáticas importantes, hipertensión grave, pericarditis, endocarditis o enfermedades renales importantes.

¿Pueden tomarlo las mujeres embarazadas? ¿Y las que dan de mamar?

No. Puede producir malformaciones en el feto. El medicamento pasa en escasa cantidad a la leche materna, pero, en caso de dar de mamar, es aconsejable administrar al bebé 1 mg de vitamina K a la semana.

WARFARINA ALDOCUMAR.

Leave a Reply