Zidovudina (azt) combivir – retrovir – zidovudina combino pharm – zioovuoina ratiopharm

Es un medicamento empleado en el tratamiento del sida. Se desarrolló, en un principio, como tratamiento para el cáncer, y fue el primer fármaco empleado contra el sida. Actúa evitando que el virus se reproduzca dentro de las células infectadas.

¿Para qué se usa?

Para el tratamiento del sida, siempre asociada a otros medicamentos que actúen contra el virus. Actualmente, se considera adecuada una terapia con tres medicamentos. Se aplica tanto a los enfermos de sida como a los que, habiendo sido infectados, no presentan síntomas de la enfermedad, sino solamente una disminución de las células afectadas por el virus, llamadas CD4. Dosis y forma d e tomarlo La dosis es variable según el enfermo, pero suele oscilar entre 500 y 750 mg al día, repartidos en dos o tres tomas, para un adulto. Se administra por vía oral, y también por vía intravenosa en casos de gravedad.

Trastornos que puede producir su uso adecuado

Los trastornos que causa la zidovudina son frecuentes. Entre los efectos secundarios leves se encuentran: dolor de cabeza, insomnio, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, aparición de una coloración en las uñas y en la piel, erupciones cutáneas, fiebre y malestar general. También puede provocar anemia y disminución de los glóbulos blancos y las plaquetas de la sangre, que son los efectos adversos principales. Otras secuelas menos frecuentes son: hepatitis, que puede llegar a ser muy grave, afectación de los músculos, del sistema nervioso central, etc.

Trastornos que puede producir su uso excesivo

Los principales son la disminución de los elementos de la sangre (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas). Por lo demás, son los mismos que se han citado anteriormente.

¿Con qué alimentos o medicamentos no se puede tomar o debe hacerse con precaución?

La absorción de la zidovudina en el aparato digestivo se ve alterada por la comida, especialmente si es muy rica en grasas. En cuanto a los medicamentos, se sabe que la cimetidina y el dipiridamol aumentan los efectos del AZT (también los indeseables). Existen muchos fármacos, especialmente analgésicos, que pueden modificar la cantidad de AZT que actúa contra el virus, por lo que conviene consultar siempre con el médico antes de tomar cualquier medicina.

¿Quién no debe tomarlo?

No deben tomarlo las personas alérgicas al medicamento, las que sufren una anemia importante o una considerable disminución de los glóbulos blancos de la sangre, así como quienes padezcan una enfermedad grave del hígado.

¿Pueden tomarlo las mujeres embarazadas? ¿Y las que dan de mamar?

Existen dudas sobre la posibilidad de aparición de malformaciones en el feto si lo toma la mujer embarazada; por otra parte, si ésta toma zidovudina a partir de las catorce semanas de embarazo, disminuyen las posibilidades de transmisión del virus del sida al bebé. El AZT pasa a la leche, por lo que no se recomienda a las mujeres que den de mamar a sus bebés si lo están tomando.

ZIDOVUDINA (AZT) COMBIVIR – RETROVIR – ZIDOVUDINA COMBINO PHARM – ZIOOVUOINA RATIOPHARM.

Leave a Reply