Zopiclona datolan – limovan – siaten – zopicalma

La zopiclona actúa sobre el sistema nervioso central como hipnótico, es decir, contra el insomnio. Con efectos similares a los de las benzodiazepinas, su mecanismo de acción es diferente. Es un fármaco potente y de corta duración; esto significa que empieza a actuar rápidamente pero su efecto se prolonga durante poco tiempo. El tiempo de acción es suficiente para inducir el sueño. Como ocurre con las benzodiazepinas, la supresión brusca del medicamento da lugar a síndrome de abstinencia con síntomas que pueden ser graves, por eso, el tratamiento debe suspenderse poco a poco mediante una disminución progresiva de las dosis. También produce tolerancia, es decir, necesidad de aumentar la dosis para obtener el mismo efecto en tratamientos prolongados. Estas características facilitan que se convierta en una droga utilizada abusivamente.

¿Para qué se usa?

Para tratar el insomnio. La duración del tratamiento debe ser lo más corta posible, siempre inferior a 4 semanas, incluyendo el periodo de retirada lenta del medicamento.

Dosis y forma de tomarlo

Se administra por vía oral en dosis de 7,5 mg en el momento de acostarse. No debe administrarse una cantidad superior .

Trastornos que puede producir su uso adecuado

Puede producir somnolencia durante el día, sabor amargo en la boca, sequedad de boca, debilidad, pérdida de memoria y sensación de embriaguez. Ocasionalmente, produce un efecto paradójico de irritabilidad y agresividad. También puede provocar dolor de cabeza. Si se suspende el medicamento de forma brusca, puede presentarse síndrome de abstinencia capaz de dar lugar a síntomas graves, como convulsiones, y confusión importante. No conviene conducir durante el tratamiento, ni manejar maquinaria peligrosa.

Trastornos que puede producir su uso excesivo

La intoxicación por zopiclona puede llegar a ser muy grave, produciendo sueño profundo y posteriormente coma. Requiere tratamiento urgente en el hospital. con q u é alimentos o medicamentos no se puede tomar o debe hacerse con precaución? La zopiclona potencia los efectos de otros medicamentos que actúan sobre el sistema nervioso central, como los sedantes, tranquilizantes, hipnóticos, etc. No debe tomarse junto con benzodiazepinas. Tampoco debe ingerirse alcohol durante el tratamiento.

¿Quién no debe tomarlo?

Los pacientes afectados por una enfermedad respiratoria grave, insuficiencia respiratoria, miastenia grave, síndrome de la apnea del sueño o insuficiencia hepática grave.

¿Pueden tomarlo las mujeres embarazadas? ¿Y las que dan de mamar?

No se conocen los posibles efectos negativos sobre el feto, por lo que no se aconseja su empleo. Tampoco es conveniente dar de mamar durante el tratamiento.

ZOPICLONA DATOLAN – LIMOVAN – SIATEN – ZOPICALMA.

Leave a Reply